Director

directorcarrasco1

Nace en Los Palacios y Villafranca en el mes de enero de 1.979. Cuando contaba con tan solo 8 años empieza a estudiar música en el Conservatorio no autorizado de Los Palacios, terminando el grado elemental de clarinete en el Conservatorio Elemental de Música Andrés Segovia de Dos Hermanas con las calificaciones más altas. En 1.993 ingresa en el Conservatorio Superior de música Manuel Castillo de Sevilla estudiando con D. Francisco Pizarro Gómez, ente otros, el grado medio de clarinete, terminando el grado superior de la especialidad de clarinete con D. Antonio García Herrera, en febrero de 2.001.

Diplomado en Ciencias de la educación en la especialidad de educación musical en la Universidad de Sevilla (2002-2005).

Durante el curso 1998/1999 hasta el 2003/2004 ejerce como profesor de clarinete y lenguaje musical de la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Villafranca.

Desempeñó funciones de subdirector y de clarinete concertino de la banda Municipal de Música de Los Palacios y Villafranca “Fernando Guerrero” desde el curso 1995/1996 hasta el curso 2003/2004.

Actúa como director y promotor del curso de verano de música de la población de Guadalcanal (Sevilla), a través de la subvención de Diputación Provincial de Sevilla, llevando a cabo la labor de profesor instrumental y director de la Banda de la localidad, desde la temporada estival de 1.999 hasta la actualidad. Será en el año 2001 cuando sea nombrado director titular de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca de la misma localidad.

Durante el curso 2007/2008 participa en la creación de la Escuela de música de Guadalcanal, ejerciendo como coordinador, además de profesor de Lenguaje Musical para adultos y Clarinete.

Director y cofundador del coro de voces mixtas “Coro Sacramental Cristo de las Aguas”, de Guadalcanal, siendo su primera actuación el día 18 de marzo de 2006.

Ejerció la docencia como profesor de música de secundaria en el Colegio Lope de Vega (Colegio Concertado), en el Parque Alcosa (Sevilla), en el Colegio San Agustín (Colegio Concertado), en el barrio de Sta. Clara (Sevilla), en el IES Marismas de Los Palacios y en el IES Joaquín Romero Murube de la misma localidad. Será en el IES El Convento de Bornos (Cádiz) cuando obtenga plaza de profesor titular de música. Posteriormente, el IES El Coronil y de nuevo el IES Joaquín Romero Murube serán sus siguientes destinos, siendo en este último cuando obtiene la acreditación de director de Institutos de Educación Secundaria en el programa formativo sobre El desarrollo de la función directiva organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

Miembro-fundador del cuarteto de Viento-madera EQUALE el cuál actuaba como promotores del concierto pedagógico en los centros educativos, desde el curso 1.999/2.000 hasta el curso 2001/2002.

Clarinetista y fundador del quinteto de clarinetes “Clarandalus”, formación especializada en música de compositores españoles desde el S. XIX hasta nuestros días, estrenando obras inéditas de los compositores D. Juan Manuel Busto Algarín y D. Juan Manuel Cutiño Garrido.

Actualmente ejerce la dirección de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca (Guadalcanal – Sevilla), así como asiduo a los cursos de formación, tanto de carácter docente como musical, destacando la participación en el I y II Curso de Dirección de Bandas de Música “Villa de Los Palacios y Villafranca” y el I Curso de Dirección de Bandas de Música "Villa de Guadalcanal", bajo la tutela de D. Norman Milanés Moreno, así como en el I Curso de Dirección de Orquesta organizado por Art&Cex e impartido por D. Carlos Garcés Fuentelsaz. Además, participa como clarinete primero de la OSH (Orquesta Sinfónica Hispalense de la Universidad de Sevilla).

Durante el II Concurso de Bandas de música "Villa de Olivares" celebrado los días 3, 4 y 5 de Julio de 2015, es nombrado mejor director del certamen. Asimismo, en el I Curso-concurso de dirección de orquesta organizado por Art&Cex durante los días 28, 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2015, es nombrado mejor director de este.

Su labor compositiva se compone de las siguientes: 

“Ntra. Sra. de Robledo Coronada”, marcha procesional dedicada a la Virgen de Robledo de Constantina – Sevilla.

“Dolores de Concepción”, marcha procesional dedicada a la Virgen de los Dolores de Guadalcanal – Sevilla.

“Ntra. Sra. del Rosario”, marcha procesional dedicada a la Virgen de Rosario de Brenes – Sevilla.

 “Refugio en su Buen Fin”, marcha procesional dedicada a la Hermandad del Descendimiento de Córdoba.

"A tí...Guaditoca", marcha procesional realizada con José Ignacio Caballero Murillo, para conmemorar el 375 aniversario de la llegada de Ntra. Sra. de Guaditoca al pueblo de Guadalcanal.

“Lágrimas de Amargura”, marcha procesional dedicada a la Virgen de la Amargura de Guadalcanal – Sevilla.

 “A esas manos”, marcha procesional dedicada a la Virgen de los Dolores, con motivo del 75º aniversario de la bendición de la Imagen, de Guadalcanal – Sevilla.

“Laura”, fantasía para cuarteto de viento-madera.

 “Dulce Miseria”, banda sonora original para el corto del mismo nombre de José Ángel Fontecha y José Miguel Jiménez, estreno que se produjo en el mes de Julio de 2010.

Infinidad de obras adaptadas tanto para quinteto de clarinetes como para instrumentación Orff.

Hay que destacar la transcripción de la obra completa de la Zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente” de orquesta para Banda de música, estreno que se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2009 en el cine-teatro municipal de Guadalcanal (Sevilla) y que fue representada con gran éxito el 18 de junio de 2010 en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

A comienzos del año 2014 se gesta el inicio del proyecto de interpretación de la zarzuela La Corte de Faraón.

Con el apoyo incondicional de las Asociaciones y Vecinos de Guadalcanal se comienzan los trabajos de estudio, interpretación, diseño de decorados, etc... A comienzos del mes de septiembre de 2014, a la cabeza con Fco. Javier Carrasco, se inician los ensayos de dicha Zarzuela, terminando, como colofón, con la interpretación en tres sesiones, de la zarzuela La Corte de Faraón, los días 22 de noviembre, 2 de diciembre y 27 de diciembre.

El éxito de la representación de la zarzuela lo constituyen la masiva asistencia a las representaciones, así como el impacto mediático de la misma. Como proyectos a un futuro no muy lejano se pretende exportar esta obra social y cultural. La edición de un DVD en el cual se refleja la primera representación de la obra da como colofón a un majestuoso proyecto cultural y social en Guadalcanal.

Será en este momento cuando, y gracias a un movimiento vecinal encabezado por personalidades del mundo de la cultura de Guadalcanal, se decide por acuerdo plenario del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa, rotular el edificio de la música y de las artes escénicas como “Maestro Carrasco” en su honor, dándose por inaugurado en un acto social y musical llevado a cabo el 6 de julio de 2019.

Etiquetas: director

Síguenos

Nos puedes seguir en las siguientes redes sociales.

Síguenos

Nos puedes seguir en las siguientes redes sociales.