Un poco de historia

        La Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca comenzó a organizarse en el año 1978 de la mano del entonces párroco de Guadalcanal, D. Antonio Martín Méndez, quien reunió un numeroso grupo de niños y jóvenes para el aprendizaje de lenguaje musical en el salón de la sacristía de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la citada localidad.

„La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.“

Kurt D. Cobian

El día 5 de junio de 1980 tuvo lugar la primera actuación oficial de la por entonces denominada Banda de Música Parroquial Nuestra Señora de Guaditoca, concretamente, se amenizaron los actos organizados para celebrar la festividad del Corques Crhistie: consistieron en una diana a las 8 de la mañana por las calles de la localidad y a continuación el acompañamiento musical en la procesión del Santísimo Sacramento.

En el mes de octubre de 1994 toma el relevo como director musical el antiguo componente de la banda D. José María Ortega Blanco, a causa de la marcha del anterior director a la parroquia de Huévar (Sevilla).

En este periodo cabe destacar la incorporación a la banda de música de la cuerda de cornetas y tambores, que acompañan a la misma en los conciertos y desfiles procesionales.

En el año 1997 se produce un segundo relevo en la dirección de la banda, haciéndose cargo en esta ocasión el también componente de la misma D. Rafael Blandez Criado, que alterna dicho cargo con el de tuba en numerosas ocasiones. A partir de este cambio empieza a madurar la idea de crear la Asociación Musical. Para llegar a tal efecto se designa a un grupo de músicos para que, constituidos en Comisión de Socios Fundadores, redacten los correspondientes Estatutos Sociales por los que habrá de regirse la Asociación. La Junta Directiva fue nombrada en Asamblea General de los miembros de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca. Una vez aprobados los estatutos de la Asociación, fueron visados y registrados con fecha de 7 de marzo de 1997 en la Delegación del Gobierno de Sevilla.

En la actualidad la dirección de la banda la ostenta D. Francisco Javier Carrasco Jiménez, quien se hizo cargo oficialmente de la misma en el año 2001, si bien ya venía ejerciendo en ella desde el año 1998, dedicándose principalmente a impartir cursos de lenguaje musical e instrumento y al montaje de diferentes tipos de conciertos: bandas sonoras, música andaluza y música clásica, entre otros.

Con la entrada de dicho director, la banda experimenta un cambio radical en todos los sentidos, principalmente en la manera de interpretar y en la asimilación de una gran variedad de composiciones de todos los géneros que pasan a formar parte de su repertorio, sin renunciar a obras de cierta dificultad interpretativa, siendo actualmente requerida por diversas hermandades de toda Andalucía para acompañar a sus titulares en los desfiles procesionales.

Con motivo de la celebración del día de Andalucía, el 28 de febrero de 2001 viajó la banda a Barcelona con la finalidad de ofrecer un concierto de música andaluza en el Parque de la Guinegüeta, tocando durante la Ofrenda Floral, y otro en la localidad de Villadecans, un pueblo con espíritu y habitantes andaluces. La nuestra fue la primera banda andaluza que amenizaba tales actos. También ha colaborado con los medios de comunicación, concretamente con TVE en el Programa Televisivo “¿Quién Sabe Dónde?” ofreciendo un concierto de diversos géneros. Igualmente, ha ofrecido conciertos de marchas procesionales en las parroquias sevillanas de San Esteban, San Isidoro y Convento de Capuchinos, también ha participado en los pregones del Club de Campo de Sevilla,  Pregón del Costalero en la localidad Sevillana de Los Palacios y Villafranca, Pregón de la Semana Santa de Guadalcanal y de la hermandad de Padre Pío de Sevilla, el Pregón de la Semana Santa de Cantillana, pregones de Gloria tales como el Pregón de Ntra. Sra. del Rosario de Brenes y Ntra. Sra de Guaditoca de Guadalcanal, así como en la exposición cofrade de Munarco (Sevilla) en enero de 2004. También fue la banda encargada de amenizar con sus sones el IV Congreso Nacional de Hermandades del Descendimiento, celebrado en Córdoba en el mes de Septiembre de 2.006.

En la actualidad la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca cuenta con dos discos. El primero de ellos, Aquella Virgen fue editado en 2004 por la discográfica Pasarela. La segunda grabación se trata de un doble CD grabado en directo por las calles de Guadalcanal en 2005 durante la procesión extraordinario de María Santísima de la Amargura, además de la edición en DVD de la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardientes, Tributos, La música de las Américas y La zarzuela La corte de Faraón.

Durante todo el año esta banda ofrece cantidad de conciertos de música procesional y de otros estilos musicales por las distintas poblaciones de la comunidad andaluza y el sur de Extremadura. Participa igualmente en infinidad de desfiles procesionales celebrados en las comunidades de Andalucía y Extremadura, destacando los de Sevilla y provincia y Córdoba. Además ha llevado su música a Barcelona y Vitoria en convenio con el ayuntamiento de Guadalcanal y las asociaciones andaluzas de dichas ciudades.

Es de destacar la incorporación desde el año 2006 y hasta nuestros días, a los ciclos de conciertos que organiza el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que se realiza en colaboración con los Amigos del Museo con el objetivo de rescatar la música popular andaluza de las bandas de música.

El 4 de Agosto de 2007 se produce un hermanamiento con la Banda Municipal de Música “Fernando Guerrero” de Los Palacios y Villafranca, ratificándose dicho hermanamiento el 26 de Julio de 2008 en Guadalcanal.

En la temporada estival de 2009, y conincidiendo con la celebración de la festividad de Santa Ana, se celebra, junto a diferentes artistas locales y foráneos, un concierto de copla, teniendo una acogida muy importante entre los asistentes. 

Destacable es la realización de la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente" realizada para la celebración de Santa Cecilia de 2009. El arreglo de la partitura para banda, es realizada por el director, Fco. Javier Carrasco Jiménez, siendo este proyecto preseleccionado para los premios Progreso de Cultura del mismo año. El 18 de Junio de 2010, esta zarzuela fue representada en el Gran Teatro Falla de Cádiz, con una gran aceptación. 

En el verano de 2010, se celebra en la sede de la banda, el I Curso de Dirección de bandas, organizado por la propia banda e impartido por el Maestro D. Norman Milanés Moreno, junto a su asistente, el Maestro Juan Manuel Busto. Asistiendo directores de la provincia de Sevilla, Extremadura y Valencia, realizándose la II edición en el verano de 2011.

Como proyectos más recientes realizados, destacar la realización del cuento musical "Pedro y el lobo", en enero de 2011, y la realización de la grabación en DVD del concierto de Santa Cecilia 2012, TRIBUTOS, en el cual la Banda de Música realizó un homenaje a los grandes del rock y pop de la historia.

Dicho concierto se desarrolló en el Cine Teatro de Guadalcanal, con una másiva asistencia de vecinos.

En el año 2013 destacamos entre otras actuaciones la colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal en la celebración de las Jornadas Patrimoniales, en la cual se desarrolló una parada militar, amenizada por nuestra Banda de Música. Igualmente destacamos, en las mismas Jornadas Patrimoniales, el concierto conjunto con la célebre Banda del Maestro Tejera.

Después de cinco años desde la celebración de la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente, la Banda de Música, con la inestimable colaboración de un gran número de asociaciones locales, comienza el proyecto que desembocaría en la representación en el mes de noviembre de la zarzuela La Corte de Faraón. La zarzuela La Corte de Faraón tuvo un elenco de participantes de entre 150 y 175, personas, representándose un total de tres ocasiones, cosechando en cada una de ellas las mejores críticas que hasta el momento la Banda de Música ha tenido.

Como orgullo para los componentes de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca es la designación, por parte del Pleno de la Corporación Municipal de Guadalcanal, de la denominación al nuevo centro de artes escénicas y musicales "MAESTRO CARRASCO" que próximamente verá la luz en nuestra localidad. Nos llena de orgullo que la cultura en Guadalcanal esté encabezada por el que es en la actualidad nuestro Director.

Como proyectos a pocos meses vista podemos destacar la representación de la zarzuela La Corte de Faraón en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en el Teatro López de Vega de Sevilla, en el Teatro Romano de Mérida y como colofón la representación de la zarzuela, a beneficios de la Hermandad de Donantes, en el Gran Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Etiquetas: historia

Síguenos

Nos puedes seguir en las siguientes redes sociales.

Síguenos

Nos puedes seguir en las siguientes redes sociales.